Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Toro destino turístico tras Las Edades del Hombre - Noticias de Viajes
Eventos

Toro destino turístico tras Las Edades del Hombre

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Eventos

La localidad de Toro (Zamora) ha superado todas las expectativas registrando una gran afluencia de viajeros en los últimos meses con motivo de ‘Las Edades del Hombre’. Pero este municipio esconde muchos otros tesoros que aguardan al viajero como su patrimonio histórico, su gastronomía, su tradición enológica y sus muestras culturales. Más de 243.000 personas han disfrutado de una de las muestras de arte religioso más importantes del mundo consolidando así la oferta de ocio de este municipio



FINALIZADAS ‘LAS EDADES DEL HOMBRE’, TORO REAFIRMA SU LIDERAZGO COMO DESTINO TURÍSTICO



Siete meses han pasado desde que ‘Las Edades del Hombre’ abriera sus puertas el pasado 28 de abril con un éxito rotundo, tal y como atestiguan sus más de 243.000 visitantes. Vuelta la calma y el sosiego a esta tierra de sabor medieval, Toro recupera todo su esplendor y su carácter, reafirmando su liderazgo como destino turístico.

Esta ciudad trazada por el río Duero que entre los siglos XII y XVI fue sede real y lugar de celebración de Cortes, cuenta con un patrimonio histórico que invita a ser descubierto desde su Puerta de Corredera, monumento construido en honor a Felipe III que da la bienvenida a la ciudad, hasta los arcos que conforman su Puente Mayor, construcción que descansa sobre las aguas del caudaloso río.


La colegiata de Santa María la Mayor, templo de influencias románicas y góticas que data del Siglo XII, encabeza su oferta monumental. En su interior se esconde la Portada de la Majestad, cuya simbología religiosa esculpida en piedra todavía conserva sus tonalidades originales. Las iglesias conforman gran parte del atractivo y de la tradición de Toro. Ejemplo de ello son la Iglesia Sebastián de los Caballeros, sede de las pinturas murales del Monasterio de Santa Clara, los templos mudéjares de San Lorenzo y San Salvador o el Monasterio del Sancti Spiritus, actual museo de arte sacro. Otra muestra de la tradición que distingue a Toro es su plaza de toros, una de las más antiguas de España, y su Alcázar, símbolo de la importancia estratégico-militar de la ciudad en el medievo.

Las calles y los rincones de Toro desprenden una belleza que invita a realizar largos recorridos mientras se disfruta de sus vistas. Ejemplo de ello es el Paseo Mirador del Espolón, itinerario que sirve de unión entre la Colegiata y el Álcazar y que culmina en un balcón al río Duero y a su Puente Mayor. Otro punto que permite disfrutar del verde paisaje que envuelve a Toro es la Plaza de la Magdalena, camino que lleva hasta el Monasterio del Sancti Spiritus y la Ermita de la Virgen del Canto.


Profetas del buen comer, en Toro destacan productos como los embutidos, conocidos por su Chorizo Zamorano, y los quesos, que incluyen variedades como el de Reserva, el Viejo, el Curado o en manteca. Pero si hay algo que caracteriza al municipio es sin duda su arraigada tradición enológica. Su Denominación de Origen, cuyo Consejo Regulador se ubica en el Palacio de los Condes de Requena que conserva un patio gótico de finales del siglo XV, concentra 64 bodegas que trabajan en la elaboración de un vino con carácter propio. De origen prerrománico, este caldo con cuerpo es uno de los mayores sellos de identidad de la ciudad.

Una visita a Toro se convierte así en una oportunidad única para conocer de primera mano su espectacular patrimonio pero también permite al viajero descubrir otros reclamos turísticos ligados a este municipio como son el Carnaval, la Semana Santa y la Festividad de la Vendimia, todos declarados de Interés Turístico Regional.


Información facilitada por Ayuntamiento de Toro: www.toroayto.es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 07 Diciembre de 2016 a las 15:06:51 (721 Lecturas) Puntuación Promedio: 0 y 0 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Monumentos y CulturaEventos


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Toro: Visitas, hoteles, restaurantes - Zamora
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 25
10326 Lecturas
AutorMensaje
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12196

Fecha: Lun Mar 20, 2017 11:34 pm    Título: Re: Toro: Visitas, hoteles, restaurantes - Zamora

En cuanto a restaurantes y bares, hay bastantes alrededor de la Plaza Mayor. Yo estuve en el restaurante Castilla, en la plaza Bollos de Hito, contigua a la Plaza Mayor. Tienen una sección de restaurante (bastante carillo) y otra de tapas que se pueden tomar en la cafetería, que fue lo que hice. Pedí sólo un par de tapas y una bebida con la idea de ir después a otro de la Plaza Mayor: - Hojaldre de rabo de toro con cebolla caramelizada - Tosta con chorizo de Toro Ambas tapas estaban muy buenas, pero no me esperaba para nada el tamaño que tenían. Por un total de 10'50 euros me...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 70577

Fecha: Mie May 17, 2017 08:21 pm    Título: Sobre la ciudad de Toro (Zamora)

Ciudad trazada por el río Duero que entre los siglos XII y XVI fue sede real y lugar de celebración de Cortes, cuenta con un patrimonio histórico que invita a ser descubierto desde su Puerta de Corredera, monumento construido en honor a Felipe III que da la bienvenida a la ciudad, hasta los arcos que conforman su Puente Mayor, construcción que descansa sobre las aguas del caudaloso río. La colegiata de Santa María la Mayor, templo de influencias románicas y góticas que data del Siglo XII, encabeza su oferta monumental. En su interior se esconde la Portada de la Majestad, cuya simbología...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 70577

Fecha: Jue Oct 26, 2017 05:14 pm    Título: Viaje por la Tradición del Vino de Toro (Zamora)

VIAJE POR LA TRADICIÓN, LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL VINO DE TORO

La denominación de origen de Toro celebra su 30 aniversario en Zamora, donde se han podido catar más de un centenar de tintos y blancos de 30 bodegas

Además de por su patrimonio y por su oferta cultural, si hay algo por lo que Toro conquista a todo aquel que lo visita es por su gran historia vinícola. Sus vinos de alta calidad y de personalidad inconfundible han convertido a la localidad zamorana en una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo. El municipio cuenta con más de cuarenta bodegas amparadas por la Denominación de Origen de Toro que celebra su 30 aniversario en Zamora.

Toro es una ciudad histórica y monumental. Histórica porque entre los siglos XII y XVI fue sede real y lugar de celebración de Cortes. Y monumental porque, gracias a ese periodo de esplendor, se construyeron edificios de gran trascendencia que perduran a día de hoy y que representan la época de gloria que vivió el municipio. Pero, sin duda, lo más grato de pasear por esta localidad con nombre de vino es el sabor medieval que guardan cada uno de sus rincones. En el mundo del vino, Toro significa fuerza y potencia.

A lo largo del tiempo los viticultores y enólogos han impulsado el desarrollo de la comarca consiguiendo que en 1987 el vino obtuviese el reconocimiento como Denominación de Origen que ahora celebra en Zamora su 30 aniversario. Comenzó su andadura con seis bodegas y hoy tiene inscritas 61 instalaciones asentadas en doce municipios de la comarca de Toro y tres de la provincia de Valladolid. Pero su subsuelo esconde, además, la existencia de más de 300 bodegas subterráneas.

La historia vinícola de la localidad es muy antigua. Hay que remontarse hasta la época romana y a lo largo de los siglos XII y XIII, cuando los vinos de Toro fueron objeto preciado de mercado. Durante la Edad Media fue una de las ciudades más prósperas del Reino de León por su producción vitivinícola. Durante este periodo gozaba, incluso, de privilegios reales. Se atribuye a Alfonso IX, rey de León, la siguiente frase: “Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe”. En Sevilla estaba prohibida por orden del rey la venta de cualquier vino extranjero, excepto el de Toro.

Fue también el que Cristóbal Colón llevaba en las bodegas de sus barcos durante el descubrimiento de América. Muchos historiadores coinciden al afirmar que fue el toresano Fray Diego de Deza, confesor de Fernando el Católico, quien, como buen conocedor de su comarca, puso el hombre de ‘La Pinta’ a una de las 3 carabelas de Colón, haciendo referencia con ese nombre a una medida de vino utilizada en la época. Aún hoy se utiliza como expresión coloquial para referirse a un trago de vino.

En el siglo XIX, con la llegada de la filoxera a Europa, Toro exportó grandes cantidades de producción, sobre todo, a Francia. Ya en el siglo XX, muchas localidades vitivinícolas se sirven de la uva de Toro para elaborar sus vinos. El 2 de junio de 1987 se aprueba la denominación de origen. Ahora, tras 30 años de trayectoria, surgen nuevos retos: se pretende conseguir la certificación como Ruta del Vino de España otorgada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).


Caminar por esta ciudad medieval y hacer enoturismo en Toro es introducirse en la historia de Castilla y León. Dentro del grupo de bodegas que se pueden visitar hay una, enmarcada en un paisaje extraordinario entre bosques y majuelos, perteneciente a una pareja de enólogos ingleses: la Bodega Estancia Piedra. Sus viñedos se ubican en un área de pequeñas colinas, un terreno idóneo para la vid. La bodega cuenta con una cueva artificial horadada bajo una de las lomas. Allí se encuentra la sala de barricas. Tras ellas, el dormitorio de botellas, donde los vinos adquieren su buqué característico.

Junto a la Plaza Mayor, en el subsuelo de un antiguo casón solariego de Toro, se ha rehabilitado otra antigua bodega. En su interior se puede disfrutar de una exposición permanente sobre los vinos de la D.O.Toro.

En las Bodegas Fariña, dentro de la localidad toresana, se produce el primer vino de maceración carbónica de la zona. Elaborado al 100% con Tinta de Toro, este vino joven hace gala de una espectacular gama de sabores y aromas. Cada año viste una etiqueta diferente que reproduce la obra del ganador del Concurso Nacional de Pintura "Primero de Fariña".

Otra bodega con D.O. Toro es la de Valbusenda, un proyecto familiar que surge en el año 2003. Un complejo enoturístico formado por una bodega, un Hotel-Spa de 5 estrellas, un Jardín Ampelográfico y un Viñedo de Formación -dedicado en exclusiva al estudio de los diferentes sistemas de plantación-, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de adentrarse en el mundo del vino a través de los cinco sentidos.

Mucho más que un Museo, así podemos catalogar el Museo del vino de Pagos del Rey en Morales de Toro. Obra de Pagos del Rey (Félix Solís), el museo ofrece al visitante multitud de sorpresas para descubrir y disfrutar del mundo y la cultura del vino. Se puede recorrer el interior de depósitos, observar la fermentación de la uva y disfrutar igualmente del interior de la bodega adyacente para contemplar una preciosa sala de crianza.

Sobre Ayuntamiento de Toro
Es poseedora de uno de los legados culturales y paisajísticos más importantes de Castilla y León. La localidad de Toro se revela como un territorio con fuerza marcado por el río Duero. Es una ciudad histórica por ser sede real y lugar de celebración de Cortes, monumental y religiosa por albergar la XXI edición de uno de los eventos de referencia a nivel nacional e internacional, Edades del Hombre. Lo más grato de pasear por esta ciudad con nombre de vino es el sabor que aguarda en cada uno de sus rincones y en encanto de la arquitectura de montaña.
www.toroayto.es
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 70577

Fecha: Vie Nov 03, 2017 03:08 pm    Título: Gastronomía de Toro (Zamora)

TORO, UNA TIERRA RICA EN SABORES Y AROMAS

La tradición culinaria de esta ciudad zamorana cuenta con una destacada materia prima que da lugar a elaboraciones de renombre

Además de por su patrimonio y por su oferta cultural, si hay algo por lo que Toro conquista a todo aquel que lo visita es por su célebre gastronomía. Con influencias de la gastronomía gallega y asturiana, despuntan platos como el Pulpo a la sanabresa, el Jabalí al tinto de Toro o los Melocotones al vino de Toro, así como una selección de quesos y embutidos con nombre propio.

La identidad de la cocina zamorana, es un equilibrio geográfico entre el oeste y el este provincial. La primera ganadera y la segunda más vinculada a las labores agrícolas. Esta última, a su vez, dividida por el Río Duero que separa la Tierra del Pan, al norte, vinculada a la producción de trigo y la Tierra del Vino, al sur, más especializada en las labores vitivinícolas.

La provincia de Zamora cuenta con una arraigada tradición culinaria basada en el uso de materia prima local de altísima calidad y en la elaboración de suculentas propuestas siguiendo los métodos artesanos, tal y como se refleja en la calidad de sus quesos y embutidos. Además, dada la localización estratégica de este territorio, su cocina recibe influencias de la gastronomía gallega y asturiana, dando lugar a propuestas tan atractivas como el arroz a la zamorana, el bacalao a la tranca o el pulpo a la sanabresa. Siguiendo la estela del saber hacer, la ciudad de Toro cuenta con una estrella indiscutible en su gastronomía, definida por la personalidad del territorio y sus gentes.

Los quesos de Procedencia Toro tienen, como señal distintiva, la marca de calidad D.O. Queso Zamorano. Los métodos de elaboración y maduración siguen siendo los desde hace siglos: leche cruda, cuajo natural de lechazo y sal. Debido a esta longeva tradición, los quesos de oveja de Toro son galardonados, año tras año, con premios internacionales de quesos y gastronomía. Comprende variedades como el Reserva, Viejo, Curado o en manteca. Como culmen de esta filosofía gastronómica quesera, en 2016 se inauguró en la localidad toresana, el único Museo del Queso de Zamora, situado en un edificio colindante a la Quesería Chillón Plaza. Alberga numerosas piezas centenarias, historias y tradiciones de una familia de artesanos queseros. Las instalaciones del museo muestran tanto la recepción de la leche, como el proceso de elaboración del queso de oveja, el salado de las piezas, la fase de maduración y la expedición final del producto.

Entre la abundancia de carnes y sabrosos embutidos destaca el Chorizo Zamorano, uno de los más típicos de Castilla y León y conocido en toda España. Su materia prima básica son carnes frescas de cerdos grasos de capa blanca, todos ellos procedentes de explotaciones ubicadas en la provincia. Su exquisito sabor y su artesanal modo de preparación han sido avalados por la Marca de Garantía ‘Chorizo Zamorano’, creada en 2005. Hay, además, una gran variedad de elaboraciones tradicionales como estofados o asados. Uno de los más famosos, el Jabalí al vino tinto y las Patatas a la importancia.

La localidad cuenta con una gran variedad de vegetales procedentes de las huertas bañadas por el Río Duero. Sus productos hortofrutícolas son conocidos por su gran calidad y por la importancia económica que este aspecto le da a la comarca y que se sitúa como una de las primeras en lo relativo a la agricultura de la Comunidad. Destacan las legumbres, como el garbanzo o la lenteja.

Frutas de temporada y hortalizas frescas son el resultado de una vega rica en este tipo de cultivos que, junto al cereal y los viñedos, forman una gran despensa en la provincia.

La tradición y el cariño que desprenden los fogones de Toro invitan a degustar alguna de sus tapas más típicas, como las calandracas. Además, la ciudad brinda la oportunidad de maridar todas estas propuestas con los mejores vinos de la tierra. Su Denominación de Origen es fruto de siglos de experiencia. Cuenta con 64 bodegas volcadas con la elaboración de un vino con cuerpo y carácter propio.

Como punto dulce, la ciudad cuenta con postres tan característicos como los Melocotones al vino de Toro y el Bollo Coscarón o Repelada, sin olvidarse de los tradicionales Huesos de Santo en el día de los Difuntos o las Torrijas de Semana Santa.


Información facilitada por el Ayuntamiento de Toro: www.toroayto.es
Laudrupina
Laudrupina
Experto
Experto
Sep 07, 2011
Mensajes: 229

Fecha: Lun Feb 19, 2018 12:39 pm    Título: Re: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información

En mi vista a Zamora estuvimos en Toro y nos gustó bastante. - Aparcamos en Plaza de Santa Marina. En domingo no había que pagar, no recuerdo si entre semana sí. - Desayunamos en Mucha Miga, muy buena atención, la chica muy amable. Tienen varias opciones de desayuno y un montón de cosas dulces y saladas para elegir fuera de los desayunos clásicos. - Comimos en el restaurante Carpe Diem, que está en la Plaza Mayor. Un menú muy completo y abundante y bien de precio. - Los champiñones del Bar Latinta (también en la Plaza Mayor), estaban riquísimos. - La visita de la...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad